Industria

Tras las lluvias, caen proyecciones para la temporada de cerezas y se espera que envíos no crezcan este año

Frutas de Chile (ex Asoex) redujo sus expectativas en un 14,6%, lo que significaría una caída de un 1,89% en relación al periodo anterior.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2023 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tardías lluvias de noviembre asestaron un golpe a la industria de las cerezas, hoy el principal frutal de Chile.

El Comité de Cerezas de Frutas de Chile (ex Asoex), que representa más del 85% de las exportaciones nacionales, redujo sus expectativas para la temporada en un 14,6%: en vez de las 95 millones de cajas (de 5 kg. cada una) que había proyectado en su primera estimación, ahora espera que los envíos totalicen unos 81,5 millones de cajas.

Con esto, las exportaciones de cerezas no crecerían en la temporada 2023-2024, sino que disminuirían un 1,89% en comparación al periodo anterior.

“Es importante dejar claro que esta temporada no ha sido fácil realizar la estimación de los volúmenes debido a efectos derivados del Cambio Climático, y el fenómeno de El Niño, lo cual ha significado que los volúmenes vayan variando semana a semana, por lo mismo, es una estimación en desarrollo en la medida que avanza la temporada y se van evaluando en terreno, por ejemplo, los efectos de las últimas lluvias”, subrayó en un comunicado Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas.

El peak de las exportaciones -que están concentradas en un periodo de pocas semanas- se mantiene para la semana 51, esto es, entre el 18 y el 24 de diciembre.

Hasta ahora, el gremio informó que se han enviado al extranjero 5.249 toneladas de cerezas, 88% de ellas a China. La celebración del Año Nuevo en ese país es la principal razón de la alta demanda por esta fruta y el boom de la industria en Chile.

“Hoy nuestros esfuerzos están concentrados en enviar la fruta con la calidad y condición que los mercados esperan, y pese a la baja en los volúmenes estamos confiados en que será una buena temporada. Creemos que los mercados responderán bien, pues ya hay señales de que hay demanda”, sostuvo Soler.

Lo más leído